miércoles, 18 de febrero de 2009

Bienvenidos, Welcome, Benvenuto, Boavinda.

Apreciados estudiantes, bienvenidos a nuestro blog de Destinos Turísticos, dedicado especialmente a Bogotá. En él, encontraran información importante sobre los atractivos de la ciudad, así como actividades de evaluación.

Turismo Urbano

Bogotá, en conjunto, es poseedora de una significativa oferta de recursos turísticos —atractivos y servicios— para la práctica del turismo urbano o de ciudad.

Uno de ellos está representado en los bienes culturales que integran el patrimonio cultural, algunos de los cuales pueden incorporarse en los productos turísticos4 para los posibles y reales visitantes.

Además de las facilidades propias de ciudades de gran tamaño para los negocios, el comercio, la salud, la cultura, la industria, la educación, la recreación, el esparcimiento y la tecnología, entre otros, Bogotá ostenta la calidad de ser la capital política, sede del Estado colombiano en sus ramas ejecutiva, legislativa y judicial.

En tal conglomerado —por demás de gran magnitud— el mismo tamaño y distribución de la población por estratos socioeconómicos en Bogotá facilita la existencia de un segmento de población con posibilidades para adquirir lo que es conocido como “segunda vivienda”; se trata de viviendas que están localizadas en su gran mayoría en el entorno inmediato de la Sabana de Bogotá y en algunas poblaciones relativamente cercanas en las que prima como atractivo el clima templado y/o cálido.

Estas viviendas no son exclusivamente utilizadas por sus propietarios, ya que han surgido alternativas para apoyar la financiación de su cuidado y mantenimiento, mediante el arrendamiento temporal de las mismas, de una manera formal e informal, es decir, agrupadas en condominios, formas de propiedad horizontal o tiempo compartido.

Barrio La Candelaria




La localidad de La Candelaria se encuentra ubicada dentro de la zona de Santa Fe, por lo cual no tiene posibilidades de expansión urbanística, la Candelaria es la única localidad en la cual el número de habitantes ha disminuido con los años, pues en 1973 contaba con 35.047 habitantes, en 1985 con 30.948 y en 1993 paso a tener 27.450.

La corona española impuso durante la época parámetros de construcción para las ciudades en el nuevo mundo, ya que exigía levantarlas alrededor de la Plaza Mayor (donde confluían la Iglesia, la Casa de Gobierno, el cabildo y las casas notables).
Pero Gonzalo Jiménez de Quesada no cumplió con los requisitos y fundó la ciudad con 12 chozas y la iglesia en Teusaquillo, lugar de descanso del Zipa, conocido actualmente como el Chorro de Quevedo.

La Candelaria fue Centro Político con sede de la Real Audiencia, capital de gobernación, virreinato y la república.

La primera modificación urbanística de la Localidad se dio en el año 1541 con la aplicación de algunas técnicas europeas. Así mismo en 1570 se prohibieron las casas de techo de paja en la calle principal debido a un incendio que sufrió el sector donde se consumió gran parte de la zona.

La ciudad debía crecer sobre dos alamedas, "La Vieja ", que equivale a la carrera 13 y otra "La Nueva" que correspondía entre el camino de Fontibón y la "Calle Real", hoy carrera séptima. En 1794 se implanta el alumbrado público que consumía 3.000 velas al año, por lo cual en 1807 se exige la disposición de faroles.
En el siglo XX se impuso la estética francesa con innovaciones en la construcción, técnicas de ornamentos y accesorios, así como la sustitución de esteras por alfombras, losas de arcilla por parquet y decorados en techos en usos de madera y vidrio.

El barrio La Candelaria se consolida como centro histórico de la ciudad en el siglo XX.

Dentro de los principales exponentes arquitectónicos se encuentra la Biblioteca Luis Ángel Arango, especialmente la sala de conciertos la cual cuenta con las condiciones técnicas y acústicas para todo tipo de espectáculo.

De igual manera la Academia Colombiana de Historia, la Casa de la Moneda, la Casa de Arquitectura donde se encuentra el Museo Numismático con una amplia muestra de monedas de barretón. También se encuentra el Museo Botero con obras donadas por el artista, así como la casa Museo 20 de Julio construida en 1601, lugar donde según la leyenda explotó la independencia de la república.

El Museo de la Policía es un ejemplo claro de construcción para oficinas del periodo republicano o Neoclásico bogotano con vestíbulos, corredores, patios y escaleras que guiaban a los visitantes.

En 1619 se empieza la construcción del Museo Iglesia Santa Clara, la cual se inaugura en 1630, una de sus principales riquezas es la escultura anónima del crucificado, se destaca el pulpito, la puerta lateral y el coro.

En 1963 La Candelaria es declarada monumento histórico por su valor arquitectónico y urbanístico.

Qué sabes de Bogotá

http://bogotaturismo.gov.co/localidades/
Esta campaña busca proyectar la nueva imagen y todos los aspectos positivos y desconocidos de la Capital y avanzar en el posicionamiento de Bogotá como destino turístico en el ámbito latinoamericano.

Una ciudad que ofrece posibilidades para los negocios, la cultura, la recreación, la salud, los estudios superiores, la diversión nocturna, los eventos especializados, la gastronomía, las compras, la religión y que además se integra con la oferta de la región, serán los ejes temáticos de la campaña.

Hace algunos años Bogotá no figuraba en ninguna guía turística. A muy pocos se les ocurría pensar en la Capital como el destino ideal de vacaciones.

La ciudad fría, inhóspita, aburrida e insegura era muy poco atractiva para turistas y visitantes.Sin embargo, gracias a su proceso de transformación tras las últimas administraciones, Bogotá empezó a lucir una nueva cara,convirtiéndose en una ciudad modelo que invita a todos a descubrirla y a disfrutarla.

Es la Bogotá de los Parques, las ciclorutas, las Bibliotecas, los Museos, la de una intensa actividad cultural y la que ha sido objeto de importantes premios y reconocimientos a nivel internacional. Una ciudad que invita a todos, propios y extraños, especialmente norteamericanos, a descubrir sus nuevos atractivos y que posee las mejores condiciones para recibir a turistas y visitantes.

Por esta razón y con el objetivo de proyectar todo lo positivo de la ciudad, convirtiéndola en un destino turístico de primer orden en América Latina, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el Instituto Distrital de Cultura y Turismo lanzan la nueva campaña de promoción turística de Bogotá.

Una ambiciosa campaña de ciudad basada en las fortalezas que posee la ciudad y en todos los aspectos positivos y a la vez desconocidos que despiertan el sentido de orgullo entre los bogotanos.